24.8.10

Programa Prision Smart - Rehabilitación en penales




Basado en las técnicas de respiración de El Arte de Vivir, tiene como objetivo entrenar para la rehabilitación y el manejo del estrés a personas privadas de libertad. El programa ha sido especialmente diseñado para las necesidades de los internos y de aquellos que trabajan dentro de la institución penal buscando ponerle fin al ciclo de violencia. Prison SMART ayuda a los reclusos en su rehabilitación, a reducir el grado de violencia y la dependencia a las drogas. Les enseña ciertas técnicas de vida que les permiten tomar responsabilidad por sus actos pasados y a manejar exitosamente los futuros conflictos y las situaciones de estrés.
Este programa innovador y orientado a resultados es útil para los reclusos, para los
internos con régimen de salida, para los que se encuentran con libertad bajo palabra, para los jóvenes en reformatorio, víctimas del crimen, para fiscales, abogados penales, profesionales en correccionales y para los individuos que tratan con los resultados de actos de violencia como centros de ayuda a víctimas de violación, hogares para mujeres golpeadas, refugiados y trauma de víctimas por crimen o abuso.
Los administradores penitenciarios han reportado que aquellas personas que han participado en el programa muestran menos agresividad o un menor grado de comportamiento violento cuando confrontan situaciones. También han demostrado mayor acercamiento y cooperación con el personal de la organización.
La piedra angular del programa son las dinámicas técnicas de respiración que son parte de los cursos de El Arte de Vivir. Estas técnicas liberan del sistema n
ervioso los efectos acumulados del estrés y ayudan a los participantes a manejar las emociones negativas de una forma segura y no violenta.
Algunos de los beneficios reportados:

• Mejora del comportamiento del sueño
• Capacidad para aceptar la responsabilidad de sus actos pasados
• Capacidad para manejar conflictos y situaciones estresantes sin violencia
• Mejora de la auto estima y del control sobre si mismos.

Cuando aprenden a manejar situaciones estresantes de una manera clara y relajada, los participantes ganan finalmente el control sobre sus acciones para cambiar positivamente su comportamiento y sus vidas.
En India más de 1.200.000 reclusos de cárceles de todo el país ya pasaron por el programa Prison SMART con resultados espectaculares. Solo en Tihar Jail, la cárcel más grande de Asia, cerca de 4.400 convictos se han beneficiado con este programa. El personal de la cárcel también ha tomado cursos para hacer frente con el
estrés
propio de su trabajo.

Desde el año 2003 se di
ctan cursos Prison SMART en Argentina. Hasta la fecha se han dictado estos seminarios en la Unidad Penal 3 de Rosario, Unidad Penal 24 de Florencio Varela y en la Cárceles de Mujeres de Hornos en La Plata.

“Hasta donde recuerdo, nunca miré a los ojos a nadie y creo que mi madre fue la única que lo hizo conmigo cuando era bebé. Nadie me había hecho sentir como me hicieron sentir las personas de El Arte de Vivir. Ahora me siento mejor persona y liberada de tanta angustia.”
Sandra – Penal Hornos La Plata“Hice el curso desde mi celda porque llegué tarde a la inscripció
n. Pasé los seis días escuchando desde el ventanuco todo lo que enseñaba. Llevo tres años aquí. Soy abogada… Vuelvan…aquí todo es poco, me siento nueva y plena, ya que la respiración me ha dado esperanza y sosiego…”
Luchi – Penal Hornos La Plata

“A mi me ayudó mucho,
ya que estoy pronto a salir y necesitaba tener esta paz y tranquilidad que gracias a las clases hoy tengo, con palabras no alcanzaría para decirle gracias. Quiero pedirle algo, por favor siga promoviendo estas clases en lugares como en el que hoy estoy, por ahí, quien dice, y estos lugares dejen de existir, ya que no habiendo internos, de que servirían las cárceles ¿No? Chau suerte, y gracias. Con cariño,”
Leo- Penal de Rosario

“Quisiera agradecerles por ese rato de cariño y de enseñanza, de brindarnos la posibilidad de conocer algo distinto y que así podamos mejorar como s
eres humanos, y de cambiar nuestra calidad de vida y la de todos los que nos rodean, aunque todavía no comprendamos muy bien de qué se trata, pero es un largo camino para recorrer, evolucionando todos los días y esto es un gran paso; la vida nos pone en el lugar justo en el momento justo, no hay que preguntarse porqué sino mirar para adelante. Pero todo tiene consecuencia en los demás, todo lo que hacemos no sólo modifica nuestras vidas sino también la de los que nos rodean. Por eso, lo que ustedes hoy hacen, modifica la vida del que quiere ese conocimiento y así como una gran célula, un día va a llegar a todos (porque todos estamos unidos por el aire que compartimos). Bueno, desde ahora nada va a ser igual, por eso les deseo lo mejor y que no se olviden que acá dejan un amigo.”
Cesar- Penal de Rosario

“Gracias x enseñarme a respirar y encontrar en ello algo tan agradble – después de todo vivir es un arte. Los quiero mucho”
Juan Manuel – Penal de Rosario

“Quiero agradecerte por iniciar el cambio que mucho deseo pero no encontraba la forma, gracias por inculcarme en tan corto tiempo las cosas que casi había olvidado gracias por lo que me diste y gracias por lo que me quitaste.”
José Luis – Penal de Rosario

“Las respiraciones lograron cosas impresionantes en mi. Para empezar, yo antes del curso y desde que perdí a mi mamá necesitaba de pastillas para poder dormir, pero cuando hice la primer respiración de la victoria en mi celda, pude dormir sin necesidad de pastillas. Y ahora las dejé.”
Diego – Penal de Florencio Varela

“Sentí una re presencia. Re-espiritual. Siento un calor en todo el cuerpo. Corte que es amor.
Mientras meditaba, después de la respiración sanadora, estuve en mi casa, sentado, con mi mamá y mis hermanos.”
Martin – Penal de Florencio Varela

“Comprendí un poco mas, que la tempestad tiene su razón de ser, y la furia del volcán, es un vómito revelador de las profundidades de la tierra, que debemos respetar y aceptar.
Ayer, la tempestad, el llanto, la risa, rodaron empujados por las emociones acumuladas y se convirtieron en desechos que llamamos estrés. El volcán despertó y arrojó los desechos En ese breve instante, creo haber salido de mi cuerpo para navegar en el inexplicable espacio del Ser. Esto me dio la pauta de lo mucho que ignoro todo lo que soy. Gracias.”
Roberto – Penal de Florencio Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Fundación El Arte de Vivir es la organización no gubernamental, conducida por voluntarios, más grande del mundo. Sus proyectos de servicio, programas de eliminación del estrés, yoga y meditación han beneficiado a más de 300 millones de personas de diferentes orígenes, religiones, culturas, tradiciones y estilos de vida.
"Dedicado a hacer de la vida una celebración!"

Más info en www.elartedevivir.org

Todos lo miercoles a las 18hs taller vivencial de tecnicas de respiracion para eliminar el estres. En la Sede Tucumán - Lavalle 326 - Tel: (0381) 4204226